Ovi Expedition by Nokia: mayor personalización, la clave de la innovación social
La empresa lanza el Nokia N97 en América Latina, y brinda un foro de experiencia de soluciones
Punta Mita, Nayarit, México. – La movilidad está cambiando y expandiendo rápidamente la manera en que millones de latinoamericanos se relacionan socialmente hoy en día. El incremento del número de usuarios de Facebook y Twitter, las descargas de música digital y el aumento de la disponibilidad de aplicaciones móviles señalan un cambio hacia mayores niveles de movilidad y personalización. Tal es el foro sobre el que Nokia expondrá sus soluciones móviles más recientes en Ovi Expedition, una conferencia regional de Nokia que reúne a los medios de difusión de nueve países.
El foro de soluciones, que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en Punta Mita (México) presentará ejecutivos globales y latinoamericanos de Nokia que conversarán sobre muchos de los factores que impulsan estas tendencias a través de la estrategia de servicios de Nokia. Los servicios incluyen mensajería, música, localización y aplicaciones Ovi. También presentará los teléfonos inteligentes más recientes de Nokia, entre ellos el emblemático móvil Nokia N97.
“Nokia está presente en lo más profundo de la evolución social digital que esta siendo transformada por el móvil. Personalizar la experiencia móvil es una parte esencial de nuestra estrategia en América Latina, y dado que somos el proveedor principal de dispositivos móviles, creemos que los consumidores están listos para soluciones móviles relevantes”, declaró Olivier Puech, vicepresidente de Nokia para América Latina. “Los teléfonos inteligentes están aportando un alto grado de productividad a las vidas y relaciones sociales de los consumidores. Plataformas de servicio tales como Comes With Music ayudan a los usuarios a personalizar su experiencia de Internet móvil para que sea más acorde con sus estilos de vida”.
Las tendencias regionales dan claros signos de expansión
Los usuarios de Internet y de las redes sociales aumentan espectacularmente en la región. Esto va de la mano con la adopción móvil.
“Las redes de contacto social están haciendo explosión en América Latina”, comentó Alex Banks, director general de comScore, Inc. “Más del 82% de la audiencia de Internet de América Latina visitó al menos una red social durante el mes de julio. Los usuarios de Facebook se han triplicado en los últimos ocho meses, en tanto que los usuarios de Twitter han aumentado 10 veces desde abril.”
La tasa de adopción del dispositivo móvil es más alta en América Latina que en el resto del mundo. Según Pyramid Research1, la nueva generación de teléfonos inteligentes ayuda a informar a los consumidores de la región respecto al poder de las redes 3G y de las aplicaciones avanzadas. Si bien los teléfonos inteligentes representan actualmente el 8% de las ventas unitarias móviles de la industria en América Latina, Pyramid calcula que, hacia el 2014, las mismas representarán el 30% de las ventas, debido a la creciente conciencia de los servicios con valor agregado ofrecidos por los fabricantes de dispositivos móviles y por las empresas operadoras.
Teléfonos inteligentes: Nokia N97 y N86 8MP
Nokia anunció hoy que el tan esperado Nokia N97 comenzará a venderse en América Latina este mes. Además de una pantalla táctil inclinable de 3,5” (8,89 cm), un teclado QWERTY y una pantalla plenamente personalizable, el Nokia N97 ofrecerá acceso instantáneo a toda la gama de servicios Ovi.
“Nokia N97 está preparado para las tendencias actualmente observadas en la región e incluye servicios y Ovi Store para contribuir a brindar una experiencia de Internet más personalizada”, señaló Puech.
El modelo Nokia N97 es el primer dispositivo Nokia que ofrece una pantalla principal personalizable con una gama de widgets que aportan información interactiva directa al dispositivo. Estos widgets incluyen importantes destinos de contacto social y datos de compras y meteorología entre otros, ofrecidos por desarrolladores internacionales. También incluyen aplicaciones desarrolladas en América Latina, como es el caso de Nokia Gol, desarrollada en Argentina para permitir a los usuarios seguir en vivo los resultados y el calendario de juegos de fútbol a través del dispositivo. Miles de nuevos usuarios se están registrando al servicio de Nokia Gol cada mes.
Nokia anunció también la próxima disponibilidad del teléfono inteligente Nokia N86 8MP en el mes de octubre. Equipado con un lente gran angular Carl Zeiss Tessar para captar imágenes panorámicas, el Nokia N86 8MP ha sido diseñado para sobresalir en condiciones de alta y baja iluminación, y está optimizado para video y fotografía en forma comparable a una cámara digital autónoma. Su conectividad de alta velocidad asegura que el usuario podrá compartir los contenidos de una manera cómoda y fácil. Con su pie de apoyo integrado, este modelo es ideal para ver videos y disfrutar juegos electrónicos. Tiene 8 GB de memoria interna para guardar hasta 4.000 imágenes, pero la memoria se aumenta utilizando tarjetas microSD intercambiables de 16 GB. El dispositivo ofrece también una brillante pantalla OLED elaborada con vidrio endurecido antirrayones, que permite manejar fácilmente las fotos y sincronizar completamente los contenidos con una PC. Además de eso, el modelo tiene una salida para televisor a fin de hacer exposiciones de diapositivas.
Con una sola carga de batería, cada Nokia N86 8MP puede reproducir hasta 25 horas de música, que pueden disfrutarse con los auriculares Nokia Bluetooth Stereo Headset BH-214 también presentados hoy. Los usuarios pueden crear una colección personal de música a partir de los millones de temas musicales y de las listas de reproducción disponibles en Nokia Music Store, un servicio ofrecido por ahora sólo en México.
Ovi Store atiende a millones en todo el mundo
Marco Argenti, vicepresidente de Medios y Juegos de Nokia, que es responsable de Ovi Store, habló de los millones de usuarios con que cuenta ya Ovi Store en todo el mundo. Hace poco, Nokia y América Móvil anunciaron una colaboración para llevar a los consumidores de América Latina Ovi Store by Nokia a finales de año, precargada como aplicación en el Nokia N97.
Ovi Store by Nokia ofrece acceso fácil a aplicaciones, juegos, videos, podcasts, herramientas de productividad, servicios Web, servicios basados en tecnologías de localización y mucho más. Ovi Store brinda contenidos por pagar y gratuitos, elaborados por una gama de proveedores y desarrolladores tanto globales como locales, entre ellos Paramount Pictures, Facebook y Qik, así como una selección de aplicaciones Twitter. Reconocidas empresas que tienen presencia regional están apostando por Ovi Store para llevar aplicaciones móviles útiles a los usuarios regionales. Un buen ejemplo es Televisa Deportes y Buscapé, que demostrarán sus aplicaciones durante la conferencia.
Ovi Expedition proveerá otros anuncios el 30 de septiembre.
1 Pyramid Research, Latin America Telecom Insider, Junio del 2009
Acerca de Nokia
Nokia es pionera en telecomunicaciones móviles y el fabricante líder de dispositivos móviles a nivel mundial. Hoy en día, estamos conectando a la gente en nuevas y diferentes maneras – fusionando la tecnología móvil avanzada con servicios personalizados que permitan a la población permanecer cerca de lo que es esencial para ella. También brindamos información a través de mapas digitales de NAVTEQ, así como equipos, soluciones y servicios para redes de comunicación a través de Nokia Siemens Networks.
Acerca de Nokia Ovi Store
Ovi Store, un servicio en evolución de medios audiovisuales, consolida los servicios existentes de contenido de Nokia en una solución multiservicio integral de contenidos gratuitos y pagos. Miles de los nombres más grandes de la industria, juntamente con desarrolladores independientes de soluciones, están distribuyendo sus medios audiovisuales, aplicaciones y juegos a través de Ovi Store. Los proveedores de contenido y los desarrolladores de aplicaciones pueden seguir inscribiéndose en publish.ovi.com para distribuir sus contenidos a través de Ovi Store.